La propuesta

Protagonizan el programa 5 actores clave para brindar una experiencia de aprendizaje integrada, innovadora y accionable: la Universidad, los científicos de datos, los investigadores, los emprendedores y los líderes de las industrias, que colaboran para:

  • Brindar elementos esenciales para la toma de decisiones basados en datos: marcos conceptuales,  herramientas y pensamiento de diseño ágil y visualización de datos.
  • Conocer aplicaciones prácticas de análisis de datos en marketing, modelos de negocio o recursos humanos para conectar fácilmente la teoría con la práctica. 
  • Acceder a información e implicaciones sobre los últimos desarrollos y el futuro de la ciencia de datos, desde el aprendizaje automático hasta la inteligencia artificial.
  • Comprender los riesgos, limitaciones y ética del uso de análisis avanzado de datos.

Beneficios

✓ Inscripción temprana
✓ Apoyo financiero mujeres líderes
✓ Comunidad San Andrés
✓ Crédito fiscal PyME
✓ Cantidad de participantes por empresa
✓ Cuotas

 

Programa Ejecutivo Big Data | Universidad de San Andrés

Inicio

Del 19/05/ al 7/07 de 2022

Duración

8 encuentros online (en vivo)
Jueves 9 a 13 h

Modalidad

Online*

Destinado a

Toda persona involucrada directa o indirectamente en la toma de decisiones y que tenga intenciones de obtener una mayor ventaja competitiva usando datos. Analistas de negocios, managers, ejecutivos de nivel gerencial y responsables a cargo de unidades de negocio y áreas funcionales. De empresas de cualquier tamaño, cualquier industria y cualquier país. Ideal para ejecutivos con poca o ninguna experiencia en análisis de datos o estadísticas. No se requiere experiencia técnica informática o estadística.

Al finalizar el programa podrás

  • Liderar y comunicar proyectos de datos de manera efectiva.
  • Proponer nuevas oportunidades de negocios dentro de tu compañía.
  • Usar marcos conceptuales y herramientas para reconocer el poder y el potencial de los datos para implementar iniciativas estratégicas.
  • Crear equipos de management para asegurar disponibilidad, calidad, integridad y usabilidad de los datos corporativos, dentro del entorno del Gobierno de Datos.

Contenidos del programa

INGENIERÍA DE DATOS
Gestión de la información. Fundamentos en Ingeniería de Datos. Definiciones estratégicas. Data Engineering para construir sistemas de procesamiento de datos eficientes y escalables. Gobierno del Dato. Estudios sociales analizando grandes volúmenes de datos. Casos famosos en el mundo. Target, Street Bump, Google Trends, Iphone. 

ANÁLISIS AVANZADO DE DATOS
Análisis de negocio. Minería de datos y descubrimiento del conocimiento. Análisis y visualización de datos. Aprendizaje automático. Introducción al Aprendizaje Profundo. Técnicas probabilísticas y algoritmos en análisis de datos. Casos: Aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning en el ámbito Legal e Implementación de una estrategia de datos en organizaciones.  

ANÁLISIS AVANZADO DE DATOS EN LOS NEGOCIOS 
¿Qué nuevos modelos de negocios existen a partir de la revolución de los datos? Fast track de modelos de negocios digitales. ¿Cómo poner en acción proyectos de análisis avanzado en el proceso diario de los negocios? Impulsar resultados empresariales medibles. Fuentes externas de datos abriendo una nueva visión del negocio. ¿Cómo comunicar de manera efectiva proyectos de datos? Casos: Uso de fuentes externas para apoyar estrategias de Marketing y Negocios impulsados por los Datos en el Mundo. 

DIGITALIZACIÓN, SEGURIDAD, PRIVACIDAD y ÉTICA
¿Qué es la digitalización? Alfabetización en datos. Seguridad de la red. Privacidad de datos. Ética de la tecnología. Usos disruptivos de las técnicas de Data Science. Casos: Tendencias sobre uso de datos personales y Data For Good, uso de datos para el impacto positivo en la sociedad. 
Desafíos del Big Data: Comunicabilidad, Transparencia, Big Data NO es todos los datos, Convivencia entre Big Data y Métodos tradicionales. 
 

Por qué hacer este programa

"La tendencia hacia "Big Data" se debe a una serie de desarrollos: en primer lugar, la creación y el almacenamiento de grandes conjuntos de datos se hace posible y económicamente viable. En segundo lugar, los avances técnicos, como los sistemas multinúcleo y la computación en la nube, permiten procesar conjuntos de datos a gran escala. Y en tercer lugar, esos datos no solo se originan en los dominios "clásicos" como los datos comerciales, sino que ahora se crean en muchas otras áreas de nuestra vida cotidiana. Este programa te acerca a estos desarrollos y te propone un enfoque que sirve de punto de partida para diseñar soluciones creativas de Big Data aplicado a los negocios."

Walter Sosa Escudero y Fredi Vivas
Coordinadores Académicos

Testimonios

"Es un recorrido integral, completo e inspirador sobre las últimas ideas, métodos, tecnología y, sobre todo, experiencias prácticas de aplicación de la ciencia de datos a los negocios".
Fernando Isler, PwC I Edición 2021

"El programa me sirvió para entender en qué ecosistema liderar un proyecto de datos y las distintas alternativas para llevarlo a cabo. La importancia de mantenerse involucrado con los desarrollos de datos disponibles".
Simon Furlong, AGCO Argentina I Edición 2021

"Buscaba este tipo de programa que no abunda, dada mi formación y los cursos que ya había hecho y hago, más duros, necesitaba uno como este que me abriera la cabeza y me permitiera generar ideas, ordenar conocimientos, sumar experiencias valiosísimas de los grosos que expusieron. Superó mis expectativas". 
Karina Serkin | Statistics and Data Quality LATAM Manager | Kantar Worldpanel

"El programa resultó ser una inmejorable puerta de entrada al mundo del Big Data. He llegado a comprender los conceptos generales y a entender la estructuración, complejidad y posibles aplicaciones de los modelos de ML. Cabe señalar que, finalizado el mismo, no me han quedado dudas del valor diferencial que esta tecnología significará a las organizaciones en los años venideros". 
Daniel Enciso Piazza | Director General | Avícola Santa Ana S.A.

"Fue muy interesante y variado el contenido. Con pantallazos de casos de uso en grandes compañías y temas que en general no tenemos en cuenta como seguridad, legales o UI/UX. ¡Muy bueno!".
Mariana Sozzi | Directora Advanced Analytics | DIRECTV Latin América

Coordinación Académica

Walter Sosa Escudero
PhD in Economics, University of Illinois at Urbana-Champaign. Lic. en Economía, UBA. Autor de “Big Data” de Siglo Ventiuno Editores. Investigador principal del CONICET y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Es Director del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés.

Fredi Vivas
Profesor Ingeniero en Sistemas de Información. Especialista en modelos de negocio basados en data. Egresado de Singularity University (NASA+GOOGLE). CEO de RockingData (Empresa especializada en Big Data, Artificial intelligence y DataScience). 

Profesores e invitados

*Modalidad de dictado: En el actual contexto de restricciones por la pandemia y hasta tanto las medidas de gobierno no se expidan respecto de la presencialidad en educación, mantendremos como alternativas las tres opciones de dictado: online, presencial y blended. Ofreceremos inicialmente un calendario para realizar las actividades de manera online sincrónica y asincrónica y plantearemos escenarios alternativos en el caso de poder transformarlos a las modalidades presencial o blended. El formato alternativo que se seleccione, respetará al máximo posible las agendas comprometidas de los participantes y garantizará la presentación de la totalidad de los contenidos propuestos.