La propuesta

Los procesos de reconversión laboral acelerados por la tecnología y los cambios socio-económicos globales ponen en el centro de empresas y organizaciones la necesidad de crear entornos de aprendizaje que entreguen resultados. Estos esfuerzos deben enmarcarse dentro de un framework de diseño que tenga una base empírica.

El programa Learning Design es un catalizador para acelerar la creatividad, el conocimiento y el aprendizaje para los pioneros y disruptivos en y desde cualquier tipo de organización. Es un taller colaborativo de gran energía que ofrece una perspectiva única basándose en experiencias de múltiples disciplinas. En este espacio obtendrás las herramientas que necesitas para prosperar las fronteras del aprendizaje organizacional mediante la creación de innovaciones y de la mano de los principales exponentes y profesionales de la industria, así también cómo del ecosistema de la cohorte. Learning Design promueve ideas de sinergias de diseño, en las que el cruce de disciplinas contrastadas da lugar a la concepción y ejecución de un diseño bien pensado y de gran impacto.

Learning Outputs

  • Prever, diseñar y evaluar productos y programas de aprendizaje deseables para los usuarios, viables para el negocio y factibles tecnológicamente.
  • Adquirir habilidades de investigación necesarias para diseñar, medir y monitorear productos y programas de aprendizaje basados en evidencia.
  • Determinar objetivos, especificaciones y el alcance de las propuestas.
  • Liderar el cambio y pensar estratégicamente.
  • Gestionar el cambio y nutrir organizaciones prósperas centradas en el aprendizaje.
  • Navegar la política de las conversaciones para hacer que las cosas pasen.
  • Confianza y el tacto necesarios para impulsar el cambio a través del aprendizaje.
Inicio

Consultar por próxima fecha

Duración

8 encuentros de 2,5 h.
Jueves de 18 a 20.30 h.

Modalidad

100% online

Destinado a

Para todos aquellos que quieren reinventar el aprendizaje en sus organizaciones, de áreas de Gestión de Personas, Learning, Cultura, MEL (Monitoring, Evaluation and Learning), Transformación digital, Estrategia e Innovación. Consultores y emprendedores.

Propuesta de valor

  • Método disruptivo y probado: Vamos a ejercitar un framework que te permitirá diseñar estrategias de learning de punta a punta: system thinking, speculative design, agile, experiencial futures, people analytics, radical creativity.
  • De la estrategia a la acción: te vamos a contar cómo acelerar disruptivamente el cambio, pero además lo vamos a poner en práctica. Te llevarás una bitácora de herramientas listas para accionar la transformación desde el momento cero.
  • Aprender de los doers: vas a conocer experiencias de docentes destacados en sus disciplinas y practitioners que están haciendo cambios sustanciales en áreas de personas, cultura y learning y en el mundo de la transformación y que están cambiando el mundo.
  • Células interactivas de trabajo: vamos a compartir sesiones en equipos reducidos en cada encuentro para mejorar la calidad, profundidad e interacción en la experiencia de aprendizaje.
  • Comunidad de práctica: Tendrás full access a la comunidad Hacking Learning en donde compartimos conocimientos, materiales y experiencias en comunidad.

¿Cómo será el recorrido del programa y sus contenidos?

  • Intro: Contexto y oportunidad. Learning Design for Change framework. Product Design.
     
  • Learning 360: ¿Cómo aprende el cerebro?. Del delivery de contenidos al delivery de experiencias. Aprendizaje sistémico y activo ¿Por qué pensar en sistemas de aprendizaje?
     
  • Agile Inception:  Creando acuerdos mínimos para acelerar el cambio. Aprenderemos diferentes técnicas para acordar la visión del learning product.
     
  • Learning Research Methods: Comprensión de las herramientas, los métodos y las características culturales de la realización de investigaciones sobre el aprendizaje que sirven ex ante, durante y ex post de una estrategia.
     
  • Stakeholders y Ecosistema: Mirada Ecosistémica y política de aprendizaje.
     
  • MEL: Métodos para medir el impacto del desarrollo del aprendizaje: Interacción y feedback ágil.
     
  • Usuarios: Skill Mapping, capacidades y competencias para el futuro. El aprendiz en el centro del diseño: Empatía y etnografía ágil.
     
  • Diseño de Portfolios: Soluciones basadas en hallazgos. Ideación y creatividad radical. MVL y Prototipado iterativo de soluciones. 
     
  • Storytelling: Narrativas públicas.

Al finalizar el programa podrás

  • Prever, diseñar y evaluar productos y programas de aprendizaje deseables para los usuarios, viables para el negocio y factibles tecnológicamente.
  • Adquirir habilidades de investigación necesarias para diseñar, medir y monitorear productos y programas de aprendizaje basados en evidencia.
  • Determinar objetivos, especificaciones y el alcance de las propuestas.
  • Liderar el cambio y pensar estratégicamente.
  • Gestionar el cambio y nutrir organizaciones prósperas centradas en el aprendizaje.
  • Navegar la política de las conversaciones para hacer que las cosas pasen.
  • Confianza y el tacto necesarios para impulsar el cambio a través del aprendizaje.

Coordinadora Académica

» Roi Benitez
Antropóloga Digital, futurista humanista y catalizadora de procesos disruptivos de transformación. Fundadora de Skills4Future, investigadora senior asociada de Public Digital y Apolitical.
Máster en Antropología Social por la Universidad de San Martín,  Diplomada en Comunicación Política por la Universidad Austral (2020), y Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (2019). Realizó especializaciones en la Academia de Gobierno China y en EFL University India.

Especialistas invitados

» Rafael Alea y Morante: Executive MBA y Magíster en Educación. Amplia trayectoria en Dirección de instituciones educativas. Especialista en transformación e innovación educativa. Consultor del área de Extensión de la Escuela de Educación de UdeSA y parte del equipo docente del EMBA de UdeSA.
» Lisandro Bregant: Lisandro Bregant es consultor de narrativas públicas. Fundador de "Contar Distinto" una consultora especializada en entrenar líderes públicos y diseñar narrativas amigables para comunicaciones complejas. De Rosario, Argentina.
» Julia Cacciapuoti: Hago cosas con personas desde siempre. 30 años basquetbolista aprendiendo de equipos, roles y emociones. +15 de experiencia en People dentro de la industria tecnológica.
» Cristian de Luca: Especialista en Desarrollo Humano con más de 15 años de experiencia en la industria tecnológica. Talent development & Learning Lead en Prisma medios de Pago.
» Juan Manuel Lopez Manfre: Músico, Antropólogo especializado en Innovación Pública, UX Research y Service Design.Forma parte de Fieldwörk, un espacio de investigación aplicada a procesos de creación de productos, servicios y políticas públicas. Creador de Antropología Pop.
» Macarena Requena: Abogada, Diseñadora didáctica, Coach profesional y Especialista en aprendizaje organizacional. Apasionada por ayudar a otros a crecer y alcanzar su máximo potencial.
» Priscila Santoro: Learning & Development Manager - Americas para Globallogic. Coordinadora Comunidad Gestión de Talento en Asociación De Recursos Humanos de la Argentina ADRHA.
» Victoria Traverso: Gerente de Talent Acquisition, Learning & Development en Pan American Energy. Master of Science in International Business and Entrepreneurship en Mälardalens universitet.
» Maria Alejandra Yepes Sierra: Directora de Hack Learning de Pragma. Su misión es acelerar el aprendizaje de los pragmáticos y de Pragma para que puedan resolver cada vez mejor.