En conjunto con

ARCAP | Universidad de San Andrés
Centro de Entrepreneurship | Universidad de San Andrés
Comafi

El mundo que emergerá luego de estos tiempos inciertos será moldeado por los emprendedores. Las startups del nuevo futuro tendrán modelos de negocios disruptivos, desarrollarán nuevas maneras de relacionarse con los clientes y estarán fuertemente basadas en lo digital. El capital emprendedor (Venture Capital o VC) es un componente fundamental en este proceso: es el combustible que una nueva empresa necesita para empezar y crecer. Los países que han logrado la construcción de ecosistemas de innovación virtuosos, han desarrollado la industria de capital emprendedor como una pieza clave sobre la que se apoyan.

Pero por cada startup exitosa, hay muchas otras que no lo son, por lo que el conocimiento de sus reglas básicas es fundamental. El Centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés y ARCAP han diseñado este programa con foco en enseñar las claves del proceso de inversión en startups a través de encuentros con referentes de la industria y académicos que mostrarán sus temas esenciales. Será además una oportunidad para conocer a pares interesados en la temática.

Latinoamérica está en un momento clave, en el que  la inversión en nuevas empresas se ha multiplicado exponencialmente en los últimos 4 años, por lo que el conocimiento de la industria del capital emprendedor y su funcionamiento es una condición sine qua non para todos los interesados en el tema. El hecho de que las inversiones de Venture Capital en la Región  representan el 3% de las inversiones globales de VC, nos muestra lo mucho que hay por crecer y la extraordinaria oportunidad de hacerlo en este momento.

24 de junio de 2024

4 encuentros online en 2 semanas, 12 h
Lunes y martes 17 a 20 h

100% Online

El programa está dirigido a potenciales inversores en startups, inversores ángeles, integrantes de equipos de aceleradoras y gestores de fondos, miembros de family offices o gestores de las mismas, abogados y contadores que desean vincularse a esta industria, emprendedores, funcionarios involucrados en temas de emprendedorismo e innovación, ejecutivos de empresas interesadas en la innovación y la vinculación con emprendedores, y todos aquellos profesionales interesados en las claves de la inversión en emprendimientos dinámicos.

No es necesario tener conocimientos previos sobre la temática.

Modalidad online

• 4 encuentros sincrónicos online en dos semanas, 12 h.
  • Casos reales de emprendedores e inversores e invitados especiales.
  • Claves para la Identificación de proyectos con potencial y para entender cómo invertir en emprendedores y sus empresas.
  • Análisis del VC como fuente de diversificación de cartera.
  • Actividades para la generación de network con pares interesados en la industria.
  • Análisis sobre la actualidad latinoamericana y local de la industria.

Contenidos del programa

● Las nuevas tecnologías y tendencias mundiales

● Los orígenes del VC: los casos de Silicon Valley e Israel

● Qué es una startup. El proceso emprendedor. Claves del valor de una startup.

● Fuentes de financiación de cada una de las etapas del proceso.

● Inversores ángeles. Metodologías de inversión.

● Funcionamiento de los Gestores de fondos de VC.

● Startups y VC: casos de éxitos y fracasos. Oportunidades de mejora.

● Overview de valuación de nuevas empresas.

● Aspectos legales básicos de la inversión en startups (documentos utilizados, cláusulas habituales, Ley de Emprendedores).

● El ecosistema emprendedor argentino y actualidad del capital emprendedor en Latinoamérica.

Testimonios

"Una propuesta muy interesante para quiénes quieran conocer el mundo de las inversiones en Venture Capital con un formato ágil y compacto, con expositores de primer nivel y un equilibrio muy cuidado de los contenidos".
Rafael Villalba | CPO / Founder, Tecnom S.A.

"El programa superó mis expectativas, se pudieron abarcar varios temas con diferentes miradas: sobre todo la del inversor y la del emprendedor".
Vanesa Pilatti | PMO y oficial de Dealflow en Cites

"Ingresé en busca de profundizar mis conocimientos sobre esta industria que considero apasionante. Y me voy por demás satisfecho. Sin dudarlo lo recomiendo" .
Gustavo Milutin | Comercial en Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)

Coordinadores académicos

» Alejandro Mashad
Director del Centro de Entrepreneurship, Universidad de San Andrés. MBA en IESE (Universidad de Navarra, Barcelona) y en la Kellogg School of Management (Northwestern University).

Profesores y expositores invitados