En conjunto con

En conjunto con ICSI

La propuesta

Único en América Latina, este programa de formación online ha sido desarrollado con el objetivo de aportar las competencias necesarias para integrar el aspecto humano y organizacional de la seguridad en las empresas.

Este programa otorga un certificado conjunto entre el Institut pour une Culture de Sécurité Industrielle (ICSI) de Francia y la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés.

Acerca del Programa

Creado en el año 2012, es un programa de formación innovador por su diseño pedagógico en modalidad online, por el enfoque teórico y los contenidos desarrollados a lo largo del mismo.

Lo han cursado más de 200 profesionales de organizaciones como Acindar, Aerolíneas Argentinas, Alto Paraná, Arcor, AUSA, DLS, Dow Chemical, FV, Geopatagonia, Grupo HS, LATAM, Halliburton, Ledesma, Loma Negra, Mutual de Seguridad (Chile), Pan American Energy, Rezomar Construcciones, Profertil, Tecpetrol, Total Austral, Transportadora de Gas del Sur (TGS), YPF, ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil), ARN (Agencia de Regulación Nuclear), EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), Fuerza Aérea, JST (Junta de Seguridad en el Transporte), SOFSE (Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria), Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas, Sindicato La Fraternidad.

✓ 20% descuento miembros de ICSI

7 de agosto de 2024

9 semanas. Videoconferencias interactivas
semanales de 1h de duración.

Blended (Online + presencial)

Destinado a

Directores y gerentes de línea, gerentes y jefes de seguridad, dirigentes sindicales, funcionarios gubernamentales, profesionales que se desempeñan en organizaciones con actividades de alto riesgo.

Contenidos del Programa

Se abordarán los contenidos fundamentales para comprender el rol de los individuos, grupos, organizaciones y la cultura de seguridad en la gestión de los riesgos:

• Factores humanos
  • Factores organizacionales
  • Cultura de Seguridad

Objetivos y ejes temáticos

Aportar competencias técnicas y socio-organizacionales básicas para el cambio y la mejora en la gestión de la seguridad laboral e industrial en las organizaciones, contemplando los factores humanos, organizacionales y culturales de la  seguridad. Se abordarán, en particular:

• Los aspectos centrales, biológicos, psicológicos y sociales, del actuar humano esenciales para el diseño de las situaciones de trabajo adaptadas a los seres humanos.
  • La dimensión organizacional de la seguridad, conceptos centrales y modelos de abordaje. Su diagnóstico y la gestión del cambio en las culturas de seguridad.
  • La Cultura de seguridad como una variable indispensable para comprender y actuar frente a los problemas de seguridad.
  • Conceptos y herramientas básicas referidas a los sistemas de Gestión de la Seguridad.
  • Factores contextuales, regulatorios y de mercado de trabajo pertinentes para la gestión de la seguridad.
  • Problemáticas específicas de diferentes sectores industriales y de servicios.

Plan de estudios

El Programa aborda tres núcleos temáticos (NT) en los que se abordarán los contenidos fundamentales para comprender el rol de los individuos, los grupos y las organizaciones en la gestión de los riesgos, así como las prácticas distintivas de una cultura de seguridad.

N1 | Factores Humanos

Definición y conceptos clave. La distinción entre las ciencias del comportamiento y los Factores Humanos. Las invariantes biológicas, psicológicas y sociales de los seres humanos y el diseño de situaciones de trabajo, acordes a las mismas. Las relaciones entre seguridad y los Factores Humanos. Modelos de análisis de accidentes: alcances y limitaciones. La gestión de la seguridad basada en los comportamientos. La gestión de la seguridad basada en los Factores Humanos.

N2 | Factores Organizacionales

Organización Formal (diseño estructural) versus Organización Informal (cultura organizacional y relaciones de poder). Modalidades de gestión de la seguridad en las estructuras burocráticas, adhocráticas y las redes de subcontratación. Del accidente normal a la organización altamente confiable. Relaciones de poder, negociación y gestión del cambio organizacional.

N3 | Cultura de Seguridad

El vínculo entre la Cultura de Seguridad y el enfoque de los Factores Humanos y Organizativos. Tipos de culturas de seguridad: sus alcances y limitaciones. Enfoques culturalistas y contextualistas. Las constantes vitales de una Cultura de Seguridad saludable. Evaluar e intervenir sobre la Cultura de Seguridad: Técnicas y Métodos.

Al finalizar el programa podrás

• Gestionar riesgos vinculados a la actuación humana y el desempeño organizacional con conocimientos clave.
  • Optimizar el management y el desempeño en materia de seguridad.
  • Acceder a experiencias de diversos sectores de actividad: aeronáutica, nuclear, petrolera, química, petroquímica, etc., integrándote en una comunidad de prácticas.

Coordinación académica

» Dr. Mario Poy
Responsable de formación de ICSI Latam.

» Dr. Jorge Walter
Director del Centro de Investigaciones por una Cultura de Seguridad de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés.

» Dr. Iván Boissières | ICSI
» Dr. Adrián Darmohraj | CICS - Universidad de San Andrés