En conjunto con

Innovación Tecnológica en el Deporte - SIC - Sports innovation school

La tecnología está transformando la forma en la que el deporte es visto, comprado y jugado.

En este contexto, y frente a una mayor presión competitiva global, las organizaciones deportivas están cambiando sus modelos de generación de ingresos, tomando conciencia de la importancia de la aplicación de tecnologías para alcanzar sus objetivos.

El Programa Innovación Tecnológica en el Deporte te da la oportunidad de conocer el ecosistema de tecnologías emergentes aplicadas al deporte, y tomar contacto con nuevas tendencias y oportunidades de negocios y gestión de sus operaciones.

Vamos a compartir experiencias con protagonistas y expertos del ámbito de la innovación y la tecnología aplicada al deporte, para explorar el impacto de la IA, Big Data, IoT, Blockchain y UX en la gestión de proyectos deportivos.

9 de mayo de 2024

Duración y Horario

6 Encuentros online de 2.30 h los jueves de 18.30 a 21 h
Total: 15 h

100% Online

Directivos de instituciones, asociaciones o federaciones deportivas, directivos de empresas vinculadas al mundo del deporte y a todos aquellos interesados en oportunidades de aplicación de tecnología al mundo del deporte.

Principales contenidos

1 - Innovación Tecnológica y Transformación Digital del deporte.
Invención e Innovación. Creatividad e Innovación. Tipos de Innovación.  Innovación Abierta. Innovación Tecnológica. La capacidad de innovación en organizaciones deportivas. Transformación Digital.

2 - Procesos y Sistemas de Información en la gestión deportiva.
Procesos. Sistemas de Información y Tecnología de la Información. Vinculación entre procesos y sistema de información.  ERP.  CRM/FRM. Sistemas de Ticketing.

3 - Big Data, Data Analytics e Inteligencia Artificial.
El dato como activo estratégico de la transformación digital.  Nuevos perfiles en las organizaciones vinculados a la gestión de datos.  Aplicación: Tres niveles de recolección de datos para la performance deportiva. Vinculación entre tipo de deporte y la tecnología utilizada. Big Data.  Analytics descriptivo, predictivo y prescriptivo. Soluciones cognitivas: machine vision, reconocimiento del lenguaje.

4 - Tecnologías Emergentes.
Nube. Internet of Things. Drones. Mobile Apps. Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Blockchain.

5 - Esports.
Orígenes del Esports.  Ecosistema y participantes primarios y secundarios. Formato. Motivaciones de los espectadores y los jugadores. Modelos de negocio.  Perspectivas del negocio.

6 - Seguridad de la Información.
Protección de datos personales. Ciberseguridad. Desafíos éticos en el uso de tecnologías emergentes.

7 - Emprendedurismo, ecosistemas de innovación y nuevos modelos de negocio.
Fases de los emprendimientos. Mecanismos de financiación de emprendimientos tecnológicos.  Hubs de Innovación. Nuevos modelos de negocio. Freemium. Sharing Economy. Data Monetization. Subscription. Bait and Hook.

Coordinación académica

> Mauro Cauda
CEO y Co-Founder de Sports Innova. Emprendedor tecnológico con más de 15 años de experiencia en startups del segmento Sports Tech y Gaming.

> Aldo Pelesson
Consultor en gestión de riesgos, procesos y tecnología. Asesor en gestión y management de Organizaciones Deportivas. Profesor y Coordinador de la Diplomatura en Governance, Compliance, Control & Assurance, Universidad de San Andrés.

Profesores e invitados

> Matías Conde
Analista de datos con más de 15 años de experiencia en la industria. Actualmente a cargo del equipo editorial latinoamericano de Opta-Stats Perform, proveedor de datos de las ligas y federaciones deportivas más importantes de la región. Previamente trabajó como Research Data Analyst en la Superliga Argentina.

> Juan Eduardo Cyterszpiler
Abogado (Universidad de San Andrés) y Magíster en Gestión de Esports (Universidad Internacional de Valencia). Cuenta con amplia experiencia en esports, gaming, streaming y gestión deportiva. Actualmente es COO y co-owner de Isurus Group.

> Stefano Di Carlo
Secretario General del Club Atlético River Plate. Lic. en Gestión de Políticas Públicas, Universidad Nacional de Tres de Febrero.

> Camila Manera
Científica de datos en la industria del entretenimiento y el fútbol. Co-Fundadora y Directora de Datos en Libro de Pases, enriqueciendo la estrategia de la empresa en cuanto a gestión de datos, inteligencia artificial y desarrollo de productos brindando soluciones innovadoras.

> Antonella Meriggi
Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UdeSA) con amplia experiencia en gaming, esports, streaming y marketing digital. Actualmente se desempeña como CMO de Isurus Group y es asesora externa en comunicación y marketing digital organizacional.

> Pablo Sciolla
Ingeniero en Sistemas de Información (UTN). Profesor de Inteligencia Artificial, Analytics y Business Intelligence en la Escuela de Negocios y Coordinador del Programa Data Science aplicada a los negocios, Universidad de San Andrés.