La propuesta

Abordaremos el liderazgo emocional desde una doble perspectiva: lidero mis propias respuestas emocionales y lidero situaciones con otras personas, atravesadas por la emocionalidad, a la vez que puedo crear espacios donde las emociones se expresen abiertamente.

¿Gestionamos nuestras emociones o somos gobernados por ellas? ¿Tenemos conciencia de lo que sentimos y pensamos y en qué medida impactan sobre nuestra autoestima, nuestros comportamientos y resultados, nuestros vínculos?

Las emociones determinan nuestra calidad de vida, y también la de las relaciones que mantenemos. Por eso es clave asumir el protagonismo y la responsabilidad en relación a ellas, desaprendiendo patrones de respuesta y reacciones automáticas y reaprendiendo respuestas más conscientes, flexibles y efectivas. En este sentido, la agilidad emocional es una gran herramienta para revisar nuestros “programas emocionales” rígidos y resetearlos, eligiendo nuestra respuesta con conciencia e integrándola a nuestros valores.

El enfoque del programa se sustentará en los aportes de la psicología cognitiva, la psicología positiva y las neurociencias, con dos grandes focos: la conciencia y autogestión ágil de nuestras emociones y la gestión emocional saludable de los vínculos.

 

Dictado

25 de abril de 2024

Duración

2 encuentros presenciales de 9 a 17 h

Modalidad

Presencial

Destinado a

Líderes que enfrentan diariamente situaciones atravesadas por la emocionalidad y que  buscan crear espacios donde las emociones puedan expresarse abiertamente.

Directores, gerentes y a quienes conducen equipos en empresas y/o organizaciones de todo tamaño e industria. 

Contenidos del programa

1) Conociendo mis emociones para gestionarlas

  • Neurobiología de las emociones. El proceso emocional: desencadenante, experiencia, respuesta.
  • ¿Somos conscientes de nuestras emociones? Conocer y comprender nuestras emociones y estados de ánimo: el primer paso clave.
  • Pensamientos y emociones: cómo se generan y consolidan las creencias. El peso de la interpretación en nuestras emociones.
  • Pensamientos negativos automáticos y su impacto. Cómo gestionarlos.
  • Rigidez versus agilidad emocional: el proceso de reaprender nuestros hábitos emocionales. Neuroplasticidad.
  • Cómo construir agilidad emocional paso a paso: una herramienta para elegir conscientemente nuestra respuesta emocional.
  • Reconocernos en nuestra vulnerabilidad y ejercitar la autocompasión.

Espacio Mindfulness: un encuentro para conocer principios básicos y técnicas de esta disciplina clave para alcanzar el equilibrio y bienestar emocional y gestionar el estrés. 

2) Los vínculos están cargados de emociones: liderazgo emocional

  • ¿Cómo se manifiestan las emociones en otras personas? ¿Cómo reconocerlas en su amplitud y diversidad de manifestaciones? ¿Cómo cambiar los sesgos y empatizar?
  • Desarrollar y moldear la cultura emocional del equipo/ organización.
  • Liderazgo emocional de equipos:
  • ¿Somos capaces de acompañar emocionalmente a otras personas en un contexto laboral o de liderazgo de equipos? ¿De qué manera hacerlo con los diferentes estilos personales?
  • Cómo crear un espacio de seguridad psicológica, que habilite la expresión abierta y sincera y consolide la confianza. Construir un clima emocional positivo en el equipo.
  • El impacto de las emociones en las conversaciones desafiantes y en la gestión de conflictos.
  • La emocionalidad de las conversaciones de feedback. ¿Cómo decir lo que hay que decir cuidando las relaciones?
  • Tratar con personas “difíciles” y entornos tóxicos.
  • Gestión emocional en situaciones de influencia y negociación.

Laboratorio de casos y Coaching de pares.

Testimonios

"El programa atiende un desafío actual de manera profunda, integral y práctica. Altamente recomendable para líderes de todo tipo de organizaciones y profesiones". 
Bárbara Macherett, Recruiting Manager - South Geeks

"Excelente programa. Perfecto el abordaje desde lo individual a lo colectivo atravesado por la búsqueda continua de ser nuestra mejor versión: Me llevo muchas herramientas de aplicación diaria y un entusiasmo enorme por bajar lo aprendido al equipo. Creo que todo mi equipo deberían liderar emocialmente su vida ya sea profesional como personalmente.
Una joya el programa!". 

Gisela Casanave - Directora Comercial - Tecnoimagen S.A.

"En las nuevas formas de liderazgo, cada vez van cobrando más relevancia el desarrollo de las habilidades blandas por sobre las duras. En ese sentido, el programa me proporcionó una herramienta ideal para transitar ese cambio". 
Daniel Alberto Santacroce | Gerente de Producción - Biogénesis Bago S.A.

Coordinación Académica

» Victoria Navarro

Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Coach Organizacional, Universidad de San Andrés. Especialista en Desarrollo Personal y Comunicación Estratégica.

Profesores