En conjunto con

Cámara Fintech y Educación Ejecutiva

La propuesta

El programa propone el análisis especializado de los desafíos impositivos de la industria Fintech en sus diferentes verticales, siguiendo el desarrollo y tratamiento de normativa impositiva a nivel nacional y provincial,  compartiendo la experiencia de los mejores equipos fiscales del mercado y de funcionarios de primer nivel con responsabilidad en la regulación fiscal.

Vas a poder conocer el estado actual de la industria Fintech en la Argentina y la región, profundizando en los aspectos fiscales prácticos que a diario abordan los especialistas en la materia.

Inicio

Consultar por nueva edición

Duración y Horario

14 encuentros | 22 h
13 encuentros online martes y jueves de 8:30 a 10 h
y un encuentro de cierre en sede Callao, de 8:30 a 11 h

Duración

Blended

Destinado a

Profesionales con orientación impositiva que tengan como objetivo lograr una especialización en la industria Fintech. Contadores, abogados y ejecutivos que tengan a su cargo el área tributaria, y decidan sobre aspectos fiscales. 

Contenidos del Programa

  • Universo Fintech: Alcance y evolución de la industria en Argentina y la región. Verticales. El rol de la Cámara Fintech.
  • Situación tributaria en Argentina en la que emergen las Fintech: presión tributaria. Mirada y abordaje desde funcionarios públicos y organismos fiscales (nacionales y provinciales) hacia la industria. Modificaciones tributarias más relevantes. Perspectiva futura en materia fiscal e inclusión financiera. Análisis comparativo de la tributación en Fintech y Entidades Financieras tradicionales.
  • Principales aspectos regulatorios: normativa BCRA, UIF y CNV aplicable al sector Fintech y su armonización en temas fiscales. Regímenes de información locales específicos para plataformas de pagos, aplicación de los regímenes FATCA y CRS.
  • Fintech de Crédito: problemáticas fiscales, en especial en impuesto a las ganancias, impuesto al valor agregado e impuesto sobre los ingresos brutos.
  • Plataformas de pagos digitales: transferencias 3.0. Sujetos emisores, administradores, aceptadores de pago. Problemáticas tributarias de plataformas de pagos digitales (PSPs, billeteras virtuales, agregadores de pago, remittance y otros). Criterios de gravabilidad, regímenes de recaudación nacionales y provinciales. Regímenes de gravabilidad de servicios digitales, impuesto país y RG 4815.
  • Criptoactivos: conceptualización de Criptoactivos. Estructuración y problemáticas impositivas de Exchanges de Criptomonedas. Actividad de minería.  Gravabilidad de los inversores en criptoactivos. Perspectivas a futuro.
  • Impuesto a los Débitos y Créditos en Cuenta Bancaria: decretos 301 y 796/21. Principales aspectos controversiales. Agentes de percepción y liquidación. Exenciones. 
  • Estructuración de un Departamento de Impuestos en la Industria: análisis de las problemáticas más relevantes a la hora de desarrollar y estructurar un departamento fiscal en compañías con un rápido desarrollo desde un estado de start up hasta su consolidación.
  • Problemáticas fiscales en la regionalización y globalización de Fintech: estructuras fiscales adoptadas. Efectos fiscales por pagos de servicios y préstamos intercompanies, trabajo remoto internacional desde la óptica fiscal y laboral. Precios de Transferencia.
  • Regímenes de promoción o incentivo: ley de Economía del Conocimiento. Evolución del régimen. Beneficiarios, requisitos, ventajas fiscales, aplicación práctica en la industria. 

Coordinador Académico

» Fernando Quiroga Lafargue 
Socio líder de Servicios Financieros en Tax Argentina y LATAM, KPMG. Coordinador de la Comisión de Impuestos de la Cámara Argentina de Fintech. Expositor en numerosas conferencias de la especialidad impositiva. Contador Público, UBA.

Profesores e invitados

Roberto Arias, Secretario Política Tributaria, Ministerio de Economía
Mariano Biocca, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech
Agostina Gianoli, Head of Tax en Lemon
Rodrigo Hidalgo, Gerente de Impuestos en NaranjaX
Violeta Lagos, Socia del Departamento de International Corporate Tax en KPMG
Agustín Noizeux, Jefe (Int.) Departamento Sector Sistema Financiero de la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada, AFIP
Carlos Rivero, Tax Corporate Director en Mercado Libre
+ Especialistas y asesores tributarios de empresas líderes del mercado