La propuesta

El programa propone una inmersión en el paradigma ágil, orientado a generar valor de una forma adaptativa e incremental, aún bajo contextos de volatilidad, alta incertidumbre y cambio.

Haremos foco en formar líderes que se orienten a las personas, para que éstas, contando con autonomía y contexto adecuado, sean capaces de adaptarse y generar resultados en plazos de tiempo más cortos, lo que impactará en mejores resultados para el negocio.

Con una modalidad de trabajo alineada con los principios ágiles: aprendizaje mediante experimentación y activa participación para lograr alta aplicabilidad a la tarea.

Dictado

2021

Modalidad

Online

Destinado a

Líderes de proyectos, gerentes y directores, coaches, facilitadores ágiles y todos aquellos con responsabilidad sobre equipos de trabajo interesados en contar con una introducción conceptual y herramental al paradigma ágil.

Al finalizar el programa podrás

  • Conocer modelos organizacionales centrados en la adaptabilidad al contexto, y con foco en la generación de valor a los clientes.
  • Introducirte en las herramientas ágiles que forman parte de este paradigma.
  • Identificar las soft-skills que ayudarán en el desarrollo, facilitación y acompañamiento de equipos de trabajo autónomos y autoorganizados.

Contenidos del programa

  • Agilidad organizacional: Complejidad organizacional y necesidad de organizaciones ágiles. Orígenes del movimiento ágil. La agilidad como patrón de cambio organizacional. Prácticas ágiles a escala organizacional. Un modelo de agilidad organizacional. Road-map de adopción.
  • Marcos de trabajo y tecnologías ágiles: Scrum en 3 minutos. Scrum: Roles, artefactos y reuniones. Planificación, priorización y estimación ágil. Mejora continua y retrospectivas. Simulación completa de Scrum. Lean / Kanban. Marcos escalados.
  • Estructuras organizacionales: Pensamiento sistémico. Modelos ágiles. Redarquía. Círculos. Modelos emergentes: Holocracia, Socio-cracia. Prácticas y herramientas útiles: Liberating structures, OpenSpace Technology, World Coffee, Lean Coffee Table.
  • Personas y equipos en entornos ágiles: Roles y gestión del talento Agile. Desarrollo de Competencias y el rol de HR en las organizaciones ágiles y adaptativas. Oportunidades para el desarrollo de equipos autónomos y auto-organizados.
  • Liderazgo ágil: Management 3.0. Modelos de liderazgo servicial y liderazgo adaptativo. Rol y alcance del líder facilitador. Herramientas para la facilitación y acompañamiento de equipos auto-gestionados. Modelos de delegación.
  • Cultura ágil: Visibilidad y transparencia. Confianza. Descentralización en su justa medida. Cultura de experimentación. Lean Change Management.

Por qué hacer el programa

"Si te estás preguntando cómo generar más valor para tus clientes, de formas más rápidas y flexibles, cómo lograr más calidad en la entrega, cómo incrementar la productividad y efectividad de tu equipo de trabajo y cómo lograr que sus miembros estén más motivados y, por qué no, más felices, este es el próximo programa al que tenés que sumarte”.

Ezequiel Kahan | COORDINADOR ACADÉMICA

Coordinación Académica

Ezequiel Kahan

Especialista en Agilidad organizacional, innovación, liderazgo y Dirección de proyectos.

Ingeniero industrial, UBA. Especialización en Dirección de proyectos , UTN. Magister en Psicología Cognitiva, UBA y candidato doctoral e investigador, UCLM/Untref. Es Coach Organizacional de la Universidad de San Andrés y Axialent. Es miembro del PMI y del PMIBA (coordinador comunidad ágil) y de la Comunidad Ágiles Latam. Certificaciones: PMP-PMI / ACP-PMI / SCM -Scrum Alliance / Management 3.0 Practitioner / LeSS Practitioner.