Liderar emocionalmente

Las emociones determinan nuestra calidad de vida, y también impactan en la calidad de las relaciones que mantenemos.

Liderar emocionalmente es hoy una necesidad en la vida y en los negocios e implica un doble ejercicio del liderazgo: hacia uno mismo y en situaciones que involucran a otras personas.

Abordamos este programa desde esas dos perspectivas, aprendiendo herramientas para conocer y gestionar las propias respuestas emocionales y, a la vez, estrategias para construir un liderazgo de equipos más humano y empático, que pueda crear espacios emocionalmente saludables y gestionar la emocionalidad en las conversaciones y relaciones.

A lo largo de estas dos jornadas, proponemos una experiencia de protagonismo respecto de las propias respuestas emocionales, los comportamientos y los vínculos, con el propósito de revisar, aprender y construir versiones más evolucionadas de nosotros como personas, profesionales y líderes.

DESTINADO A

Líderes que enfrentan diariamente situaciones atravesadas por la emocionalidad y desean contar con herramientas de autoregulación y de gestión de conversaciones y relaciones, siendo gestores de un clima emocional saludable en sus equipos de trabajo.
Directores, gerentes y a quienes conducen equipos en empresas y/o organizaciones de todo tamaño e industria.

Contenidos del Programa

1) Conocer y gestionar mis emociones

  • Neurobiología de las emociones: ¿cómo se generan?
  • Creencias e interpretaciones: somos arquitectos de nuestras emociones. Neuroplasticidad y reaprendizaje de hábitos emocionales. La agilidad emocional.
  • ¿Somos conscientes de las emociones que transitamos? Conocer y comprender nuestras emociones y estados de ánimo: el primer paso clave.
  • Reconocernos en nuestra vulnerabilidad y ejercitar la autocompasión.
  • Cómo construir agilidad emocional paso a paso: estrategias de regulación emocional. Prácticas y técnicas.
  • El impacto de los pensamientos negativos automáticos en nuestra emocionalidad. “Cambia tu manera de pensar y cambiará tu manera de sentir”: reescribir nuestros guiones negativos para cambiar las emociones.

Espacio Mindfulness: un encuentro para conocer principios básicos y técnicas de esta disciplina clave para alcanzar el equilibrio y bienestar emocional y gestionar el estrés.

2) Liderazgo emocional: las emociones en las conversaciones y los vínculos

  • Liderazgo emocional, una sumatoria de habilidades clave, requeridas para liderar en el contexto actual y futuro.
  • El punto de partida del liderazgo emocional: desarrollar la empatía y el entendimiento de las personas.
  • Sesgos inconscientes: identificarlos y confrontarlos para aprender a ver.
  • La seguridad psicológica como base para construir ambientes emocionalmente saludables. Qué es, cuáles son sus manifestaciones, cómo se desarrolla y consolida en equipos y organizaciones.
  • Conexión, confianza, cercanía, empatía. Habilidades de liderazgo para la construcción de un clima emocional positivo en los equipos.
  • ¿Somos capaces de acompañar emocionalmente a otras personas en un contexto laboral o de liderazgo de equipos? Una mirada a los distintos estilos personales y estrategias para vincularse con ellos.
  • El impacto de las emociones en las conversaciones desafiantes y en la gestión de conflictos.
  • Laboratorio de casos y Coaching de pares.

Coordinación académica

Testimonios