Liderar emocionalmente
Las emociones determinan nuestra calidad de vida, y también impactan en la calidad de las relaciones que mantenemos.
Liderar emocionalmente es hoy una necesidad en la vida y en los negocios e implica un doble ejercicio del liderazgo: hacia uno mismo y en situaciones que involucran a otras personas.
Abordamos este programa desde esas dos perspectivas, aprendiendo herramientas para conocer y gestionar las propias respuestas emocionales y, a la vez, estrategias para construir un liderazgo de equipos más humano y empático, que pueda crear espacios emocionalmente saludables y gestionar la emocionalidad en las conversaciones y relaciones.
A lo largo de estas dos jornadas, proponemos una experiencia de protagonismo respecto de las propias respuestas emocionales, los comportamientos y los vínculos, con el propósito de revisar, aprender y construir versiones más evolucionadas de nosotros como personas, profesionales y líderes.
Contenidos del Programa
1) Conocer y gestionar mis emociones
- Neurobiología de las emociones: ¿cómo se generan?
- Creencias e interpretaciones: somos arquitectos de nuestras emociones. Neuroplasticidad y reaprendizaje de hábitos emocionales. La agilidad emocional.
- ¿Somos conscientes de las emociones que transitamos? Conocer y comprender nuestras emociones y estados de ánimo: el primer paso clave.
- Reconocernos en nuestra vulnerabilidad y ejercitar la autocompasión.
- Cómo construir agilidad emocional paso a paso: estrategias de regulación emocional. Prácticas y técnicas.
- El impacto de los pensamientos negativos automáticos en nuestra emocionalidad. “Cambia tu manera de pensar y cambiará tu manera de sentir”: reescribir nuestros guiones negativos para cambiar las emociones.
Espacio Mindfulness: un encuentro para conocer principios básicos y técnicas de esta disciplina clave para alcanzar el equilibrio y bienestar emocional y gestionar el estrés.
2) Liderazgo emocional: las emociones en las conversaciones y los vínculos
- Liderazgo emocional, una sumatoria de habilidades clave, requeridas para liderar en el contexto actual y futuro.
- El punto de partida del liderazgo emocional: desarrollar la empatía y el entendimiento de las personas.
- Sesgos inconscientes: identificarlos y confrontarlos para aprender a ver.
- La seguridad psicológica como base para construir ambientes emocionalmente saludables. Qué es, cuáles son sus manifestaciones, cómo se desarrolla y consolida en equipos y organizaciones.
- Conexión, confianza, cercanía, empatía. Habilidades de liderazgo para la construcción de un clima emocional positivo en los equipos.
- ¿Somos capaces de acompañar emocionalmente a otras personas en un contexto laboral o de liderazgo de equipos? Una mirada a los distintos estilos personales y estrategias para vincularse con ellos.
- El impacto de las emociones en las conversaciones desafiantes y en la gestión de conflictos.
- Laboratorio de casos y Coaching de pares.
Coordinación académica
Profesores
- Victoria Navarro Coach organizacional (UdeSA). Licenciada en Psicología (UBA). Especialista en desarrollo personal, transformación cultural, liderazgo y storytelling. Se desempeñó como ejecutiva de Recursos Humanos en Energizer, Colgate y Wal-Mart. Founder VN Consultora.
- Martín Reynoso Licenciado en Psicología y Magister en Salud. Se formó en mindfulness en Argentina y EEUU. Dirige Train Your Brain Argentina. Autor de “Mindfulness, la meditación científica” (Paidos, 2017).
Testimonios
“Excelente programa. Perfecto el abordaje desde lo individual a lo colectivo atravesado por la búsqueda continua de ser nuestra mejor versión: Me llevo muchas herramientas de aplicación diaria y un entusiasmo enorme por bajar lo aprendido al equipo. Creo que todo mi equipo deberían liderar emocialmente su vida ya sea profesional como personalmente.
Una joya el programa!”.
“En las nuevas formas de liderazgo, cada vez van cobrando más relevancia el desarrollo de las habilidades blandas por sobre las duras. En ese sentido, el programa me proporcionó una herramienta ideal para transitar ese cambio”.