La propuesta

La Universidad de los Andes (Colombia), el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de San Andrés (Argentina), se unen para crear el primer curso regional en Gestión del e-commerce en América Latina. Una alianza respaldada por la trayectoria, prestigio y calidad de estos tres referentes académicos en Latinoamérica. Las escuelas de administración/negocios de las tres universidades son miembro de UNICON (University Consortium for Executive Education), la entidad más relevante del mundo en Educación Ejecutiva.

Esta alianza permitirá abordar el e-commerce desde una mirada regional, presentando las oportunidades y retos más significativos del comercio electrónico desde la visión integrada de tres países que impulsan la dinámica en la región (Argentina, Colombia y México), con el fin de brindar insumos que les permita a los participantes tomar decisiones para sus negocios y organizaciones.

DESTINADO A

Directores, jefes y coordinadores responsables de mercadeo y áreas comerciales de empresas de diversos sectores de la economía, que estén interesados en explorar el ecommerce en América Latina, a través de la visión de 3 países: Argentina, Colombia y México.

Objetivo general

Gestionar las oportunidades y desafíos que plantea el ecommerce en América Latina, a partir de la comprensión de las particularidades de 3 países que impulsan la dinámica en la región: Argentina, Colombia y México.

Objetivos específicos

  • Identificar las particularidades del ecommerce en Argentina, Colombia y México, a nivel logístico, financiero y regulatorio.
  • Gestionar las oportunidades y desafíos que plantea el ecommerce en América Latina, a través de la comprensión de los aspectos clave del ecommerce cross-border, como lo son el modelo de negocio, los medios de pago y la logística.
  • Brindar las herramientas que permitan guiar a los equipos hacia la consecución de los objetivos propuestos en el ecommerce.

Bloques de contenido

Contexto regional: La mirada de los países (Argentina, Colombia y México) | 8 h

  • Diagnóstico del ecommerce en Argentina, Colombia y México
  • Diferencias a nivel de regulaciones, plataformas, medios de pago y particularidades geográficas
  • Principales players a nivel de MarketPlaces, soluciones enlatadas y medios de pago
  • Nivel de concentración a nivel de MarketPlaces y el rol de MercadoLibre en particular

Ecommerce cross-border: desafíos y oportunidades | 8 h

  • Particularidades logísticas y de mercado en Argentina, Colombia y México
  • Soluciones logísticas integradas a nivel Latam / Logística reversa
  • Entendimiento de las particularidades aduaneras y regulatorias / Documentación asociada
  • Medios de pago y fraude en cross-border
  • Modelos de negocios cross-border: gestión centralizada, sucursales, filiales, aspectos societarios, gestión de marcas y dropshipping
  • Comercio de servicios
  • Casos de éxito por país en cross-border:
    • Marketing Digital (Argentina)
    • Logística (Colombia)
    • Medios de pago (México)

Plataformas a nivel regional: marketplaces | 4 h

  • Aspectos comunes para tener en cuenta al vender en marketplaces
  • Guía práctica: ¿Por dónde empezar?
  • Caso práctico: Desafíos y aprendizajes
  • Programas de cross-border disponibles en la plataforma
  • Marco regulatorio en el comercio electrónico en marketplaces

Gestión del talento: equipos para la gestión del ecommerce | 4 h

  • Panorama del talento en América Latina
  • Roles y posiciones de un equipo regional
  • Centros de servicios (HUBs)
  • Interacción con equipos locales
  • Herramientas de colaboración virtual para tener en cuenta

Metodología

Se desarrollarán sesiones sincrónicas virtuales con profesores expertos de Argentina, Colombia y México, que propenderán por el aprendizaje activo de los participantes. De la misma manera, habrá espacios virtuales con invitados expertos del sector en cada país en sesiones específicas con aproximación de estudio de casos.

Certificación

Se otorgará un único certificado de asistencia expedido por la Universidad de los Andes, la Universidad de San Andrés y Tecnológico de Monterrey, a quienes participen como mínimo al 80% de las sesiones programadas y cumplan con los requisitos académicos exigidos.

Profesores