La propuesta

La innovación se convirtió en la pieza esencial en las organizaciones, más aún con la llegada de la pandemia. Pero para poder incorporar valor en las organizaciones a través de aquella, es insoslayable que todas y cada una de las iniciativas tengan como común denominador la diversidad como mindset. Cada vez más la gestión de la diversidad se presenta como una de las habilidades clave en la gestión de las organizaciones y uno de los temas prioritarios de las agendas empresariales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
 

Hoy resulta central, al sumar valor en las organizaciones innovando e incorporando tecnologías emergentes, gestionar la diversidad como parte del liderazgo de los equipos. Líderes, projects managers, equipos de HR y Marketing, analistas de datos y programadores y la mayoría de los profesionales necesitan incorporar en su formación perspectiva de diversidad, ética y derechos humanos, para que sus proyectos innovadores y basados en tecnología no se basen en sesgos que discriminen o intensifiquen brechas sociales existentes, transformando de esta forma sus organizaciones, negocios y propósitos.

Inicio

Lunes 25/4 al 23/5 de 2022

Día y horario

Lunes de 9.30 a 12 h

Duración

5 encuentros online (en vivo) - 12,5 h

Modalidad

100% online

Destinado a

Líderes de diversidad o HR a cargo del tema en empresas.
Emprendedores, líderes, abogados/as, ingenieros/as, programadores, comunicadores, especialistas en community manager, marketing digital, relaciones públicas, análisis de datos, entre otras.

¿Qué vas a aprender?

  • A implementar iniciativas de innovación y tecnología con diversidad y perspectiva de género.
  • A valorar la mirada de diversidad como una ventaja competitiva para la sociedad y para las empresas.
  • A desarrollar un mindset que genera herramientas que modifican procesos, políticas y diseños de productos y servicios de manera transversal a toda la organización

Contenidos del programa

¿Cómo será el recorrido del programa?  
1. Intro y marco general: DIVERSIDAD - INNOVACIÓN - DIGITAL
 • Gestión de D&I en las organizaciones.
• Definiciones y Tipos de Diversidades. Modelo de abordaje Bridge The Gap.
• La innovación y la diversidad como herramienta de progreso.
• Introducción a la incorporación de las tecnologías emergentes y los servicios digitales con perspectiva de género y diversidad: Alfabetización digital, inteligencia artificial, blockchain, IoT, Biotecnología, Redes Sociales y plataformas digitales.
• Ética y Derechos en el marco de la diversidad.
 
2. Género y Transformación de Negocios: PERSPECTIVA DE GÉNERO - BRECHAS
 
• Perspectiva de género. Conceptos principales: Marco Teórico sobre Género. Definición de género y su evolución.
• Sexismo y androcentrismo. Roles y estereotipos.
• Brechas de género.
• Agenda de género en el Sector Privado.
• Tendencias y buenas prácticas.
• Diversidad y transformación de negocios con foco en género.
 
 3. Innovación y tecnología con diversidad como herramienta de valor para las organizaciones.
TECNOLOGÍA - INTELIGENCIA ARTIFICIAL - APRENDIZAJE

 • La Cuarta revolución industrial. Las tecnologías emergentes. Blockchain, IoT, robótica, biotecnología e Inteligencia Artificial.
• IA: Concepto. Algoritmos. Aprendizaje automático (machine learning). Aprendizaje profundo (Deep Learning).
• IA y sesgos algorítmicos. Sesgos algorítmicos. Sesgos. Sesgos de género y raciales. Inyección de sesgos: P.E.A.
• Estudio de casos.
 
4. D&I en Organizaciones. Sesgos cognitivos. Impactos en Hr, Marketing y Publicidad. 
 • Introducción a Sesgos Cognitivos. Aplicación de Ciencias del comportamiento.
• Gestión transversal de D&I en las empresas: Impacto en HR, Marketing y Publicidad.
• Diversidad y Agenda de Sostenibilidad.
• Triple Impacto. Liderazgos del Futuro
  
5. Marcos normativos. Redes sociales y comunicación.
 • Marco normativo. Políticas públicas con perspectiva de género.
• Violencia de Género.
• Comunicación, sitios web y redes sociales con diversidad. El uso de la IA en las Redes Sociales.
• Contenido agraviante (Hate Speech). Censura. Normativa internacional.
• Deep Fake y Deep Fake News.
• Protección de los consumidores y usuarios y de los datos personales.
• Responsabilidad por el uso de algoritmos.
• Estudio de casos.

Coordinación académica

» Cecilia Danesi
Investigadora y docente de la UBA en la asignatura "IA y Derecho" y subdirectora del posgrado del mismo nombre. Docente de grado y posgrado en universidades nacionales e internacionales.  Directora de la revista “Inteligencia Artificial, Tecnologías Emergentes y Derecho” (Hammurabi). Coordinadora del IALAB y ENTED. Subdirectora del Instituto de Derecho de la Salud del Colegio de Abogados de San Isidro. Oradora TEDx.

» Cintia González Oviedo
Psicóloga, Maestría en Marketing y Comunicaciones corporativas. Estudios de Posgrado en Sustentabilidad y Negocios Inclusivos. Candidata a Magíster en Género, Sociedad y Políticas. Fundadora y Directora Ejecutiva Bridge The Gap, agencia consultora en Diversidad, Igualdad e Innovación. Co Fundadora y Directora de Estrategia de Agencia de publicidad Hermana.

Profesores

Profesora invitada

» Sabrina Castelli,
CEO Mujer Financiera