La propuesta
La incertidumbre, la volatilidad, la complejidad del mundo se incrementan día a día. Situaciones inesperadas nos demuestran que pensar en el futuro y diseñar escenarios posibles, nos prepara mejor para enfrentar lo nuevo. En un mundo donde la ejecución parece vencer a la estrategia, la práctica de construcción de escenarios nos brinda herramientas para pensar con agilidad, y descubrir opciones a lo largo del proceso.
El programa te propone sumergirte en la práctica del Diseño de Futuros a través de una experiencia hands-on, aplicando metodologías difundidas en todo el mundo a tu industria, empresa, o proyecto personal.
Contenidos
- El mundo en que vivimos: orden, caos, complejidad.
- Teoría de la estructuración de Giddens aplicada al desarrollo de escenarios.
- El arte de la anticipación: Incertidumbre, complejidad, y futuro.
- La práctica de Diseño de Futuros en el mundo, quiénes lo usan y para qué sirve.
- Identificación de supuestos estratégicos que definen la toma de decisiones.
- Macro fuerzas, tendencias y señales, el insumo para gestionar el caos y la incertidumbre.
- Construcción de escenarios: generación de hechos futuros y su interacción.
- Diseño estratégico: propósito, clasificación de acciones, y cursos de acción.
Organizaremos la experiencia a partir de cinco puntos de encuentro online, de 2,5 horas, con frecuencia semanal + Materiales “Inspirate!”+ microconsignas de trabajo entre encuentros + Actividades de integración final
Testimonios
“El programa pone en jaque el formato tradicional de planificación en las organizaciones, adaptándose a los nuevos tiempos que corren. La metodología de trabajo en grupo durante las sesiones enriquece enormemente la creación de futuros posibles que parecen lejanos pero están más cerca de lo que uno cree. La metodología también es aplicable a uno mismo, y a cómo desafiarse y posicionarse profesionalmente mirando el futuro”.
“Sin lugar a dudas, configura un cambio de paradigmas en las formas de conducción organizacional; nos desafía y propone comenzar a pensar en presente, con un pie en el futuro”.