En conjunto con

La propuesta

Idear soluciones alternativas de valor a problemas reales.

Objetivo: Desarrollar habilidades para resolver problemas reales dentro del contexto cambiante y competitivo actual.

Metodología Efectiva:

Programa online desde su concepción, diseñado y estructurado para desarrollar competencias y habilidades humanas.

  • Modalidad Online en Vivo: permite la participación remota combinada con la interacción con los Profesores y Especialistas.
  • Marco Conceptual: 1 sesión de inicio y 1 de cierre, con el objetivo de vincular la necesidad de cada habilidad a las demandas del contexto y las organizaciones.
     
  • Aprendizaje Activo y Clase Invertida: 12 sesiones online en vivo, con lecturas previas y asignaciones asociadas a problemas propios. El Aprendizaje Activo invita a los participantes a construir  colaborativamente el conocimiento a través de discusiones, resolución de problemas propios y dinámicas grupales de trabajo. La metodología de Clase Invertida asigna el protagonismo a los participantes, asegurando mayor compromiso y atención. El rol del profesor será moderar y facilitar las interacciones, habilitar disparadores e integrar debates con expertos, tanto inspiracionales como de práctica. Cada tema incluirá las habilidades de comunicación necesarias y concluirá con una reflexión y compromiso individual para fortalecer la construcción de hábitos.
     
  • Coaching: Tres sesiones individuales de Coaching, durante y una vez finalizado el programa, con el propósito de profundizar individualmente la comprensión y la aplicación real de las competencias en juego, y hacer seguimiento personalizado de la Agenda de Aprendizaje.
Día y Horario

Inicio 2021
Miércoles de 17 a 19 h

Duración

14 encuentros de 2 horas
+ 3 sesiones individuales de coaching

Modalidad

Online

Destinado a

Quienes necesitan descubrir e identificar oportunidades relevantes en contextos complejos y responder de manera flexible con soluciones creativas, diversas, y centradas en necesidades reales.

El programa te brinda

  • Herramientas para generar múltiples soluciones prototipables y testeables.
  • Capacidad de desafiar suposiciones para crear alternativas de innovación exitosas.
  • Experiencias concretas en la aplicación de las competencias aprendidas, acompañado por Coaches expertos.

Contenidos del Programa

Marco conceptual

Pensamiento Complejo para Generar Valor: Cómo decidir hoy y proyectar futuros en incertidumbre. Sistemas complejos. Modelo Cynefin.

Competencias a desarrollar

Cognición Compleja: Capacidad de derivar nueva información a partir de la información accesible, con el fin de resolver problemas, tomar decisiones y planificar acciones en condiciones complejas.

Definición de problemas complejos: Capacidad para lograr entendimiento compartido sobre un problema y por qué debería abordarse, teniendo en cuenta necesidades diversas y recursos a destinar para tal fin.

Creatividad: Capacidad de producir alternativas de solución novedosas, aplicables y útiles.

Flexibilidad Cognitiva: Capacidad para generar respuestas alternativas a partir del feedback que se recibe del ambiente, y transferir ese conocimiento y soluciones a otros contextos.

Habilidades humanas

#Empatía #PensamientoSistémico #AgilidadCognitiva #PensamientoIntegrativo #Curiosidad #ConcienciaDeLosSesgos #PensamientoCrítico #TomaPerspectiva #AgilidadParaAprender #Metacognición

Profesores

Expertos

Coordinadora de Coaches

» Cecilia Capón
Profesora Invitada en temas de Coaching de la Universidad de San Andrés.
Coach Ontológica, Newfield. Psicología Social. Ingeniera Industrial.