La incertidumbre, la volatilidad, la complejidad del mundo, lejos de reducirse, se incrementan día a día. Situaciones inesperadas, como el COVID-19, nos demuestran que pensar en el futuro y diseñar escenarios posibles, nos prepara mejor para enfrentar lo nuevo.

En un mundo donde la ejecución parece vencer a la estrategia, la metodología de construcción de escenarios nos brinda herramientas para pensar con agilidad, y descubrir opciones a lo largo del proceso.

Construcción de escenarios y prospectiva. Programa Online

3 semanas, 2 horas sincrónicas por semana + 2 horas asincrónicas por semana

• Cambio y contexto: estados de la naturaleza.
  • Planteo sociológico del cambio.
  • Miradas positivistas y comprensivistas del cambio.
  • Teoría de la estructuración (A. Giddens) aplicada al desarrollo de escenarios.
  • Fuerzas relevantes y cómo estimarlas.
  • Mirada prospectiva de los negocios. Futuro, incertidumbre y complejidad.
  • Strategic Foresight / Prospectiva: Sesgos Cognitivos, Señales, Tendencias y Patrones.
  • Construcción de escenarios.
  • Diseño y reformulación de estrategias.

Modalidad de trabajo

Encuentro semanal online sincrónico 2 h + lecturas y trabajo individual de construcción de escenarios (foco en la organización, la industria u otro tema relevante).

Coordinación Académica

Claudio Darín