La propuesta

La incertidumbre, la volatilidad, la complejidad del mundo se incrementan día a día. Situaciones inesperadas nos demuestran que pensar en el futuro y diseñar escenarios posibles, nos prepara mejor para enfrentar lo nuevo. En un mundo donde la ejecución parece vencer a la estrategia, la práctica de construcción de escenarios nos brinda herramientas para pensar con agilidad, y descubrir opciones a lo largo del proceso.

El programa te propone sumergirte en la práctica del Diseño de Futuros a través de una experiencia hands-on, aplicando metodologías difundidas en todo el mundo a tu industria, empresa, o proyecto personal.

 

Inicio

Consultar por próxima fecha

Duración

5 encuentros online (en vivo)
Martes y jueves 9:30 a 11:30 h

Modalidad

100% Online

Modalidad Online

5 encuentros online (en vivo), martes y jueves 9:30 a 11:30 h
Organizaremos la experiencia a partir de cinco puntos de encuentro online, de 2 horas, con frecuencia semanal + Materiales "Inspirate!"+ microconsignas de trabajo entre encuentros + Actividades de integración final  

Destinado a

Todos aquellos responsables por desarrollar planes estratégicos y transformar sus organizaciones y quienes tienen a su cargo proyectos de mediano y largo plazo.

Contenidos

  • El mundo en que vivimos: orden, caos, complejidad.
  • Teoría de la estructuración de Giddens aplicada al desarrollo de escenarios.
  • El arte de la anticipación: Incertidumbre, complejidad, y futuro.
  • La práctica de Diseño de Futuros en el mundo, quiénes lo usan y para qué sirve.
  • Identificación de supuestos estratégicos que definen la toma de decisiones.
  • Macro fuerzas, tendencias y señales, el insumo para gestionar el caos y la incertidumbre.
  • Construcción de escenarios: generación de hechos futuros y su interacción.
  • Diseño estratégico: propósito, clasificación de acciones, y cursos de acción.

Testimonios

"El programa pone en jaque el formato tradicional de planificación en las organizaciones, adaptándose a los nuevos tiempos que corren. La metodología de trabajo en grupo durante las sesiones enriquece enormemente la creación de futuros posibles que parecen lejanos pero están más cerca de lo que uno cree. La metodología también es aplicable a uno mismo, y a cómo desafiarse y posicionarse profesionalmente mirando el futuro".
Daniela Martín, Amcham Argentina  I Edición 2021

"Sin lugar a dudas, configura un cambio de paradigmas en las formas de conducción organizacional; nos desafía y propone comenzar a pensar en presente, con un pie en el futuro".
Carlos Larsen, Rindes y Cultivos DAS I Edición 2021

"El Programa propone una buena propuesta metodológica para crear escenarios futuros, evaluarlos y actuar para llegar al objetivo propuesto".
Ivo Baeck | INFA S.A. Gerente general

Coordinación Académica

» Alejandro Repetto
MSc. en ingeniería de computadoras, Politecnico di Milano / Torino, Italia; Especialista en Gestión de la Innovación, Alta Scuola Politecnica, Italia; Posgraduado en Dirección de Empresas; Especialista en tecnologías de aceleración y forecasting tecnológico, Singularity University (NASA/Google), Mt View, CA; Foresight Practitioner en el Institute for the Future, Palo Alto, CA, USA. Ingeniero en Informática. Es co-fundador y CTO de Inipop, especializada en Iot y AI. Es co-fundador de Robosophy, una empresa especializada en estrategias de innovación y gestión del futuro. Es co autor del libro "Diseño de futuros para transformar el presente".

 

Profesores